lunes, 23 de junio de 2008

Taller Montessori

Helix es un taller de filosofía y estética para niños de tres años en adelante, concebido dentro de un espacio Montessori. Dicho espacio contiene las condiciones de un ambiente con las premisas de la pedagogía desarrollada por María Montessori cuyos objetivos son la autonomía, la autoestima y la paz en los niños. De este modo la propuesta ofrece a aquellos niños que no tienen la posibilidad de una educación formal montessoriana, un espacio alternativo donde trabajar con el arte y la iniciación a la filosofía al modo Montessori.

Helix es un vocablo griego que analógicamente nos acerca al modo de conocimiento espiralado que se da en la filosofía mediante el cual nos aproximamos a la misma realidad ahondando cada vez más en ella. Desde el ámbito simbólico y estético nos remite a una estructura presente en el diseño y la cosmovisión de los pueblos originarios, quienes tantos elementos comparten con el mundo de la infancia. A su vez se asocia al caracol de jardín (helix aspersa) que sirve de metáfora al Movimiento Slow, siendo éste un pequeño animal urbano que avanza deslizándose lentamente. En este sentido, es la intención del taller la producción estética cuidadosa y el respeto por el natural, y muchas veces lento, proceso de maduración del niño dentro de un contexto social vertiginoso. Helix es además una estructura compartida por varios exponentes naturales que pueden también contemplarse atenta y pausadamente.

En Helix los niños hallarán un espacio con distintos materiales a su disposición para trabajar libremente entre los cuales se encuentran:

- materiales Montessori: vida práctica y sensorial

- materiales expresivos: pasteles al óleo, carbonilla, tintas, mandalas, témperas, masa, collage

- materiales de iniciación a la filosofía: ejercicios de silencio, atención, percepción, concentración, contemplación, cuentos

Ocasionalmente se presentarán otras propuestas especiales de música, mitos y símbolos, jardinería y cocina.

Helix es una invitación para niños que disfrutan de la expresión plástica y la pregunta profunda y para padres que se conmueven ante el secreto que anida en el corazón de sus hijos.
. Actualmente taller de verano y taller anual en Bs. As. zona norte.

No hay comentarios: